miércoles, 22 de julio de 2020

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI


En el siglo XXI, la educación seguirá transformando vidas y generando cambios en todas las áreas. La tecnología no reemplazará la labor educativa como tal; simplemente, la hará más eficaz ante las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha diseñado la agenda de la educacion mundial que pretende implementar hasta el año 2030, y en la cual se abordan temas como el acceso a la educación, la cobertura, las herramientas y su calidad en el mundo.

La importancia de la educación será todavía más significativa en regiones y países marcados por la desigualdad, la pobreza, la ausencia de derechos fundamentales, la falta de justicia y la exclusión social, entre otros factores.

Es más, ya lo estamos viendo: en los campos de refugiados y centros de acogida ubicados en sitios donde se han registrado crisis humanitarias, la educación de los niños adolescentes y jóvenes se ha convertido en el mejor recurso para superar esta situación y dotar a los afectados de nuevas alternativas de supervivencia.

¿👧Cómo debe ser la educación del siglo XXI👦?




Nadie cuenta con una receta definitiva ni con una fórmula mágica. Cada lugar tiene necesidades educativas que deben ser cubiertas de manera específica. No obstante, sí pueden señalarse algunos rasgos que debería tener la educación del siglo XXI para que se convierta en un motor de desarrollo:

  • Debe ser flexible y lo más alejada posible de modelos rígidos, pues el mundo cambia constantemente y es preciso que los niños y los jóvenes se adapten a nuevos contextos y circunstancias. Nada es definitivo.
  • Es necesario que promueva valores sociales como la igualdad, la justicia, la cooperación y la ayuda humanitaria, pues de esta forma se anima a los ciudadanos del mañana a ser motores de cambios estructurales y a tomar conciencia de las necesidades reales de su entorno.
  • Debe insistir en el modelo de desarrollo sostenible como una meta a la que todos debemos contribuir. Los actos de las personas que en algunas décadas guíen los destinos del mundo no pueden obviar la sostenibilidad de la Tierra ni el cuidado de los recursos naturales

En último término, la importancia de la educación en el siglo XXI radicará en su capacidad para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto. 

Hay muchas habilidades que los niños necesitarán para tener éxito en el siglo XXI. Estas son solo algunas de ellas:

  • Capacidad para colaborar, trabajar en equipo
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Habilidades de presentación oral
  • Habilidades de comunicación escrita
  • Capacidad para usar la tecnología
  • Voluntad para examinar asuntos cívicos y globales
  • Capacidad de realizar investigaciones para aprender sobre temas y conceptos
  • Oportunidad de conocer nuevas oportunidades de carrera

Las condiciones para que los alumnos prosperen dependen del clima creado en su salón de clase. Este debe incluir sistemas de educación personalizados, con un currículo amplio y diverso, con profesores que estimulan e involucran a los estudiantes no solo dentro del colegio sino también afuera.

métodosos de enseñanza👌

Hoy en día se encuentran en pleno auge las denominadas metodologías de enseñanza alternativas, ya que muchos son los que se preguntan si la educación tradicional satisface en su totalidad el proceso de aprendizaje. Además del conocimiento que se transmite desde las aulas, es indispensable impartir habilidades que contribuyan a la transformación del individuo.

En este contexto queremos hablar de los métodos de educación alternativa (Waldorf o Montessori), así como las disciplinas de Neurociencia y Gamificación. Estas metodologías se caracterizan por ofrecer al alumno protagonismo en el aprendizaje. El objetivo básico de las mismas es “Aprender a aprender”, en otras palabras, formar alumnos autónomos, autodidactas e independientes.

Se consideran métodos alternativos de enseñanza a las formas de aprendizaje que están fuera del sistema escolar tradicional. Esto no significa que estas metodologías sean equivocadas, de hecho, llevan décadas siendo utilizadas como técnicas pedagógicas de éxito.

 Montessori


Creado por María Montessori, una importante pedagoga italiana. Es uno de los métodos más seguidos y valorados a escala mundial. Su planteamiento se basa en aprender a través del juego, lo que resulta atractivo, entretenido y divertido.

Respeta las características individuales de cada estudiante, así como el ritmo de aprendizaje que manifiesta cada uno. Promueve la autonomía del niño y el derecho de elección.

Se fundamenta en el aprendizaje espontáneo de las habilidades que requiere el alumno para la vida adulta. Utiliza métodos didácticos propios para que los estudiantes aprendan lectura, escritura y matemáticas, permitiendo que el niño descubra el conocimiento sin presiones de ningún tipo.

Waldorf




Este sistema educativo fue creado por Rudolf Steiner, un destacado filósofo suizo. El método se centra en enseñar a cada niño habilidades esenciales y en el desarrollo de la creatividad. Impulsa el trabajo en equipo y rehúye de los exámenes y notas.

Apuesta por el desarrollo individual en un entorno libre y cooperativo, con apoyo en los trabajos manuales y el arte. En resumen, cada alumno desarrolla su propia personalidad en base a sus talentos y dificultades.

Neurociencia



Esta disciplina se adapta perfectamente al entorno pedagógico ya que la Neurociencia educativa ayuda a los docentes a comprender cómo aprenden los niños. Les permite entender la relación que existe entre los pensamientos y emociones de cada alumno, de modo que puedan ejecutar la enseñanza eficazmente.

La Neurociencia aporta también conocimientos sobre la memoria, “las bases neurales del aprendizaje”, además de muchas funciones cerebrales que son fortalecidas y estimuladas en el aula.

De hecho, el proceso de enseñanza-aprendizaje neuronal logra los siguientes objetivos: provoca emociones y despierta la atención, favorece los procesos cognitivos, impulsa el trabajo cooperativo, fortalece las experiencias multisensoriales y propicia el movimiento para aprender.

Gracias al aporte de la ciencia se consigue que el aprendizaje en el aula sea útil, creativo, rápido, intenso y, más importante aún, ameno y divertido.

Gamificación





Esta técnica de aprendizaje utiliza los juegos para conseguir mejores resultados en el ámbito educativo-profesional. Facilita algunos conocimientos, recompensa acciones concretas, mejorar algunas habilidades, entre otros objetivos.

Gracias a su carácter lúdico, gana mucho terreno en las metodologías formativas. Por ejemplo: favorece la interiorización del conocimiento de formas más divertidas, creando experiencias positivas en el alumno.

https://eacnur.org/blog/la-importancia-la-educacion-siglo-xxi-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/importancia-educacion-siglo-xxi/

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/nuevas-metodologias-de-ensenanza/

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Forland por compartir toda esta información, es de mucha ayuda!

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  2. Gunther Forlán Prieto Ron, muchas gracias por compartir tan valiosa información

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  3. Gunther,muy oportuna tu información hoy más que nunca la tecnología juega un papel muy importante para la educación.

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  4. Muchas gracias por la información, los métodos de educación son muy descriptivos e informátivos

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